viernes, 31 de octubre de 2008

DESPUES DE HABLAR DEL TEMA A DISFRAZARSE DE MUERTOS

DESPUES DE HABLAR SOBRE EL TEMA, Y DE ESCRIBIR SOBRE DE EL. TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CARACTERIZARSE COMO MUERTOS Y VISITAR LA OFRENDA DE LA ESCUELA. CADA UNO DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE LENGUAJE COLABORO CON PAPEL PICADO, PAPEL BOND, INCIENSO Y COPAL, VELAS Y FLORES. QUEDO TODO SUPER BIEN Y MIS PEQUEÑOS SE DIVIRTIERON MUCHO PUES SE APROPIARON PERFECTAMENTE DE SUS PERSONAJES. 

LEIMOS UN GUION GRUPAL



EL GUION AL QUE YO DENOMINO IDEOGRAFICO PERMITE A LOS NIÑOS IDENTIFICAR ASPECTOS SINTACTICOS http://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis DEL LENGUAJE, ES DECIR, RECONOCER COMO DEBE ORGANIZARSE UNA ORACION, UN PARRAFO, ETC., A RELACIONAR TEXTO E IMAGEN Y COMO DEBEN ESTRUCTURSE LAS IDEAS AL HABLARLAS Y AL ESCRIBIRSE PARA SER COHERENTES.
AL CREAR EL GUION LOS NIÑOS VAN APORTANDO LAS IDEAS A MEDIDA QUE VOY MOSTRÁNDOLES LAS IMÁGENES. DE ESTA FORMA INICIE MI TEXTO DICIENDO: EN LAS.....Y LES MOSTRÉ LA IMAGEN DE LA OFRENDA, ELLOS DIJERON OFRENDAS, NO OFRENDA, SINO OFRENDAS EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO QUE YO UTILICE, LES DIJE SE PONEN: Y LES MOSTRÉ LA IMAGEN Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
AL HACER EL GUION LOS NIÑOS IDENTIFICAN SINÓNIMOS COMO: PANTEÓN Y CEMENTERIO, O SIMILITUDES ENTRE CONCEPTOS,POR EJEMPLO AL MOSTRARLES LA IMAGEN DE LA HOJALDRA ALGUNOS DIJERON PAN Y OTROS HOJALDRA Y AMBOS ESTABAN BIEN, ASÍ EMPIEZAN A MANEJAR CATEGORÍAS, CAMPOS SEMÁNTICOS ENTRE OTRAS COSAS MAS.
ELLOS TAMBIÉN TIENEN LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR CÓMO ESCRIBO Y QUE UTILIZO PARA HACERLO, ENTRE OTRAS COSAS MAS. EL OBJETIVO ES QUE LOS NIÑOS VEAN A LA ESCRITURA COMO PARTE DE LA VIDA, CON LA HIPOTESIS DE QUE LOS NIÑOS APRENDEN A HABLAR HABLANDO, A ESCRIBIR ESCRIBIENDO Y A LEER PUES LEYENDO. SEAN FELICES
Posted by Picasa

PRIMERO PLATICARON HISTORIAS DE TERROR


INICIAMOS LAS ACTIVIDADES RECORDANDO NUESTRA VISITA A LOS PUESTOS DE ARTESANÍAS Y COSAS TRADICIONALES DE LOS DIAS DE MUERTOS, COMENTARON LO QUE OBSERVARON. POSTERIORMENTE NOTÉ QUE ALGUNOS DE ELLOS EMPEZARON A CUSTIONARSE QUE ERA ESO DE QUE LOS MUERTOS REGRESAN A VER A SUS HIJOS QUERIDOS, EMPEZARON A PLATICAR ENTRE ELLOS HISTORIAS DIVERSAS ACERCA DEL TEMA. ASI QUE APROVECHE EL MOMENTO PARA PEDIRLES QUE ME PLATICARAN HISTORIAS Y ASÍ LO HICIERON. ¡EXCELENTE!

Posted by Picasa

viernes, 17 de octubre de 2008

INVESTIGACIONES PARA EXPONER


UN PROPOSITO EVIDENTE DENTRO DE NUESTRO LABORATORIO ES LOGRAR QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN ORALMENTE CON MAYOR FACILIDAD PERO UTILIZANDO UN MEJOR VOCABULARIO, MAYOR CLARIDAD, Y COMO ALGO QUE TIENEN QUE HACER COTIDIANAMENTE.
UNA ACTIVIDAD QUE FAVORECE ESTE ASPECTO ES EXPONER IDEAS FRENTE A OTROS. UN ESTIMULO MUY ENRIQUECEDOR ES EL USO DEL MICROFONO PUES LES PERMITE AL MISMO TIEMPO HACER UN JUEGO SIMBOLICO.
EN ESTE CASO EL TEMA FUE LA CONTAMINACION. FUE UN TRABAJO DE INVESTIGACION EN CASA QUE LOS NIÑOS PASARON A EXPONER A SUS COMPAÑEROS.

RECONOCER EL NOMBRE PROPIO



UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DENTRO DEL LABORATORIO DE LENGUAJE ES RECONOCER EL NOMBRE PROPIO POR QUE A PARTIR DE ESTO LOS NIÑOS PUEDEN IDENTIFICAR ALGUNAS CONVENCIONALIDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO LO SON LA ESTABILIDAD (SU NOMBRE JAMAS CAMBIA SIEMPRE SE ESCRIBE DE LA MISMA FORMA CON LAS MISMAS LETRAS QUE PUEDEN SER MINUSCULAS O MAYUSCULAS), LA DIRECCIONALIDAD (DE IZQUIERDA A DERECHA), LA CORRESPONDENCIA SONIDO GRAFIA, ENTRE OTRAS.


ADEMAS LE DA UN SENTIDO DE PERTENENCIA Y LE AYUDA A IDENTIFICARSE COMO UN SER UNICO E INDIVIDUAL CON CARACTERISTICAS PROPIAS. MUCHAS ACTIVIDADES DENTRO DE NUESTRO JARDIN TIENEN ESTE PROPOSITO, QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE SU NOMBRE. DE ESTA FORMA UNA ACTIVIDAD PERMANENTE ES QUE ESCRIBAN SU NOMBRE, LO LOCALICEN ENTRE MUCHOS OTROS Y POCO A POCO OBSERVEN Y COMPRENDAN COMO SE UTILIZAN LAS GRAFIAS, SU SONIDO Y SU PARECIDO CON OTRAS PALABRAS QUE SE UTILIZAN EN LA VIDA COTIDIANA.


ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SON INTERESANTES PARA EL NIÑO POR QUE SE VA DANDO CUENTA QUE UNOS NOMBRES SON MAS LARGOS QUE OTROS, QUE SE ESCRIBEN IGUAL, QUE SON PARECIDOS O QUE TIENEN DOS PALABRAS, ETC.