lunes, 22 de junio de 2009

NUESTRO CUENTO DE ESTE DIA FUE EL MONSTRUO GRACIOPEO

PRIMERAMENTE LES LEI EL CUENTO MOSTRANDOLES LAS IMAGENES, POSTERIORMENTE LES HICE PREGUNTAS ACERCA DEL CUENTO NUEVAMENTE MOSTRANDOLES IMAGENES DEL MISMO PARA QUE RECORDARAN LOS HECHOS RELEVANTES. DESTAQUE IDEAS CENTRALES COMO: ¿DE QUE COLOR ERA EL MONSTRUO?, ¿CUANTOS OJOS TENIA?, ¿CUANTAS PATAS?, ETC.. FINALMENTE TOME FOTOGRAFIAS AL CUENTO Y LES MOSTRE COMO HACER UNA PELICULA DEL MISMO CON UN SIMPLE PROGRAMA QUE SE LLAMA MOVIE MAKER. LA IBA HACIENDO Y LES IBA MOSTRANDO COMO, FINALMENTE LA MOSTRE UTILIZANDO EL PROYECTOR, LOS ALUMNOS ME IBAN AYUDANDO COMO NARRAR, FUE UNA EXPERIENCIA INCREIBLE.




















Posted by Picasa

sábado, 20 de junio de 2009

JUGAMOS A CONTAR CUENTOS DIVERSOS

EN NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA TENEMOS VARIOS TEXTOS INTERESANTES, ENTRE ELLOS CUENTOS, LIBROS DE ADIVINANZAS, RIMAS, CANCIONES; LIBROS DE CIENCIA, DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ECOLOGIA, FLORA Y FAUNA DIVERSA, ETC.
MI OBJETIVO PRINCIPAL ES ACERCAR A LOS ALUMNOS A SU CONOCIMIENTO Y CUIDADO, PERO SOBRE TODO A ENAMORARSE DE LA LECTURA COMO MEDIO NO SOLO DE APRENDIZAJE SINO DE RECREACIÓN, PUES LOS ACERCA AL PENSAMIENTO DE OTRAS PERSONAS, LES PERMITE IMAGINAR, DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y, SOBRE TODO, LES AYUDA A DESARROLLAR DIVERSAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO QUE SIRVEN PARA AFRONTAR EXITOSAMENTE RETOS EN LA VIDA COTIDIANA.

EL LENGUAJE ESCRITO REQUIERE COMPRENSIÓN, IMPLICA QUE EL QUE LEE SE INVOLUCRE E INTENTE ENCONTRAR SIGNIFICADOS, ANCLAR LO QUE ESTA VIENDO EN EL TEXTO CON SUS EXPERIENCIAS, ES DECIR RAZONARLO, INTERIORIZARLO Y CONSTRUIR, DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL UNA AUTOEXPLICACIÓN.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE EN ESTE NIVEL DE PREESCOLAR AYUDAR A LOS PEQUEÑOS A QUE APRENDAN A COMPRENDER, A BUSCAR SIGNIFICADOS, HECHO QUE LOS PREPARARA PARA NIVELES POSTERIORES Y QUE LES FACILITARA SU ACCESO A OTROS CONOCIMIENTOS.


¿COMO AYUDAR A COMPRENDER?

CUANDO LOS NIÑOS LEEN TEXTOS OBSERVAN LAS IMAGENESY VAN INFIRIENDO INFORMACION QUE NO ES POSIBLE QUE PUEDAN LEER DE FORMA CONVENCIONAL, SIN EMBARGO PUEDEN IR ELABORANDO SUS PROPIAS HIPOTESIS Y CUANDO EXPLORAN TEXTOS CONOCIDOS PUEDEN IR RELACIONANDO ASPECTOS SONOROS DEL HABLA CON LA ESCRITURA, COMO ES EL CASO DE CUENTOS TRADICIONALES COMO EL DE CAPERUCITA ROJA, EN ESTE CUENTO HE OBSERVADO -POR EJEMPLO- QUE LOS NIÑOS SE DAN CUENTA QUE EL NOMBRE TIENE DOS SECCIONES Y QUE CADA UNA DICE ALGO Y QUE SI PRIMERO DICES CAPERUCITA PUES LA PRIMERA SECCION (QUE ALGUNOS LLAMAMOS PALABRAS) PUES DEBE -LOGICAMENTE- DECIR CAPERUCITA Y LA SEGUNDA ROJA.

DE ESTA FORMA Y CASI SIN QUE PAREZCA AYUDO A LOS NIÑOS A BUSCAR SIGNIFICADOS.

CUANDO LES LEO CUENTOS EN EL LABORATORIO LOS NIÑOS PUEDEN IR COMPROBANDO SUS HIPOTESIS Y POCO A POCO IR CONOCIENDO PALABRAS PARECIDAS, CORTAS LARGAS, RECONOCIENDO VOCALES, SILABAS USO DE CONSONANTES, ETC.

POR ESO ES TAN RELEVANTE QUE LAS ACTIVIDADES TENGAN ALGUN INTERES PARA LOS ALUMNOS Y SIN DUDA ALGUNA LOS CUENTOS Y LEYENDAS REPRESENTAN PARA LOS NIÑOS ALGO INTERESANTE Y DIVERTIDO QUE DEBEMOS EXPLOTAR.

MI RECOMENDACION A LOS PADRES DE FAMILIA SIEMPRE ES LEERLES A LOS NIÑOS TODOS LOS DIAS, NO SOLO SERA UNA OPORTUNIDAD PARA INTERACCIONAR AFECTIVAMENTE CON ELLOS -HECHO TAN NECESARIO EN NUESTROS DIAS Y QUE TENDRA MULTIPLES BENEFICIOS EN LO EMOCIONAL PARA NUESTROS HIJOS- SINO ADEMAS LE AYUDARA A IR INTEGRANDO A SU PERSONALIDAD LAS ESTRATEGIAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Y EL AMOR PARA LA LECTURA QUE SIEMPRE SERA BENEFICIOSA.