domingo, 25 de abril de 2010

Enseñar a leer y a escribir en preescolar

Hace unos días un padre de familia me preguntaba si es correcto enseñar a leer y a escribir en preescolar y yo le comenté que si. Lo que sucede es que antiguamente se pensaba que los niños lo podían aprender sólo hasta llegar al primer grado de la escuela primaria y con varios métodos erroneos, entre ellos el silábico, que consistia en ejercitar la unión entre consonantes con vocales y hasta se proponían qué consonantes debían ir primero, como la m y la p por su facilidad de sonido y la conexion afectiva entre las palabras mamá y papá, otro de ellos era el onomatopéyico que consistía básicamente en hacer una conexion entre un sonido y un movimiento, algo así como un instrumento para recordar el sonido y la memorización de la letra, en fin, que lo único que se conseguía era que los niños perdieran parte de su esfuerzo en memorizar y mecanizar y no en pensar.
Actualmente y gracias a los estudios de expertos como Emilia Ferreiro, Miriam Nemirovsky, Margarita Gomez Palacios, Ana Teberovsky, Delia Lerner, entre otras personalidades educativas de gran renombre se ha ponderado por encima de todo que los niños piensen, es decir, comprendan, busquen significados, utilicen sus destrezas cognitivas y sean mejores estudiantes de por vida.
¿Se enseña a leer y escribir en preescolar? Claro que si, desde el momento en que ellos realizan textos y lecturas utilizando sus competencias y conocimientos previos que tienen acerca de estos aspectos y poniendo en practica todas sus habilidades del pensamiento.

También me cuestionaba mi opinión acerca de planas de letras y del abecedario, le contesté que los niños preescolares aprenden a escribir escribiendo, pero escribiendo con sentido, es decir, escribiendo sus pensamientos, no palabras aisladas que no tienen razón de ser para el estudiante, por el contrario escribir letras de esta forma los prepara a la mecanización de la lectura y no a utilizar sus habilidades para predecir de qué puede tratar un texto, cual podría ser la idea principal, etc. Hacer esta clase de ejercicios inutiles no les ayuda mas que a pensar que la escritura es algo tedioso, aburrido, cansado y para perder el tiempo para que el maestro o maestra descanse cuando tendría que estar creando situaciones didácticas realmente retadoras y propiciadoras para los chicos.
Aquí creo que los padres de familia tienen un papel preponderante, lo que deben de hacer es leer e informarse de forma inteligente y no festejar la flojera de algunos pseudomaestros que lo único que quieren es cobrar su salario sin ganarse el sustento, mas bien lo que hacen es burlarse de todos, creando espacios para "pasar el tiempo" sin cansarse. Mas fácil es que mi alumno pase tres horas copiendo y haciendo planas que pensando, discutiendo, describiendo, dialogando y escribiendo lo que cree. Es realmente triste ver a padres de familia pensar que una buena educadora es aquella que pone planas o esquemas de figuras para iluminar que aquella que juega, exije atención, ayuda a meditar y esforzarse o que busca cosas nuevas para iluminar los rostros de los niños, para sorprenderlos y hacerles exhalar suspiros de emoción. Que mejor forma de aprender no cree usted querido lector?....
Aun recuerdo a una de mis destacadas alumnas del Instituto Atenas sacando copias en una papelería de la figura de un elefante.....todas iguales.....supuse que para sus alumnos. Creanme que me consideré una inutil por no poder transmitirle -mientras fui su catedrática- el verdadero enfoque de nuestro trabajo en preescolar, probablemente el mas desafiante e importante de la vida, en fin, que ojala eso no suceda en nuestro jardín y que los Padres de Familia no lo permitan.

Finalmente le aconsejé que si deseaba de verdad hacer de su hijo un escritor y lector por gusto que se lo inculque desde esta edad y hacerlo es sencillo, solo léale cuentos todos los días y propicie que escriba como él o ella pueda, como por ejemplo: llevar un diario de sus actividades, escribir el nombre que usted le lea, es decir de su cuento en un calendario; -recuerde incluir dibujos para que recuerde lo que dicen sus grafías-, también lean juntos todo lo que se pueda, desde etiquetas, periódicos, revistas y que lo vean a usted leyendo.
El mejor regalo que como padres podemos darle a nuestros hijos es ayudarlos a utilizar todo su potencial y no frustarlos con tareas inútiles sin propósito y que sólo -absurdamente- hacen que los niños detesten leer y escribir.... Lean los siguientes enlaces para que no crean que yo me invento las cosas....

2 comentarios:

María Teresa dijo...

Muchas gracias por la información que publica, es realmente interesante e ilustrativa.
Ahora entiendo el porqué de las tareas que trae Armando a casa, saber esto me motiva y me ayuda a comprender y apoyar con más entusiasmo en sus tareas a mi hijo.

Desgraciadamente a veces por falta de tiempo, dejadez o ignorancia desconocemos las nuevas técnicas de enseñanza y esto nos hace hasta cierto punto exigir de más a los niños e incluso no les brindamos el apoyo necesario, es decir estamos en otro canal.

Maestra, le reitero mi agradecimiento.

Sinceramente.

Ma, Teresa Flores Morales.

GONZALO dijo...

Excelente página,muy entendible,gracias.