viernes, 17 de octubre de 2008

RECONOCER EL NOMBRE PROPIO



UNA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DENTRO DEL LABORATORIO DE LENGUAJE ES RECONOCER EL NOMBRE PROPIO POR QUE A PARTIR DE ESTO LOS NIÑOS PUEDEN IDENTIFICAR ALGUNAS CONVENCIONALIDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA COMO LO SON LA ESTABILIDAD (SU NOMBRE JAMAS CAMBIA SIEMPRE SE ESCRIBE DE LA MISMA FORMA CON LAS MISMAS LETRAS QUE PUEDEN SER MINUSCULAS O MAYUSCULAS), LA DIRECCIONALIDAD (DE IZQUIERDA A DERECHA), LA CORRESPONDENCIA SONIDO GRAFIA, ENTRE OTRAS.


ADEMAS LE DA UN SENTIDO DE PERTENENCIA Y LE AYUDA A IDENTIFICARSE COMO UN SER UNICO E INDIVIDUAL CON CARACTERISTICAS PROPIAS. MUCHAS ACTIVIDADES DENTRO DE NUESTRO JARDIN TIENEN ESTE PROPOSITO, QUE LOS ALUMNOS SE APROPIEN DE SU NOMBRE. DE ESTA FORMA UNA ACTIVIDAD PERMANENTE ES QUE ESCRIBAN SU NOMBRE, LO LOCALICEN ENTRE MUCHOS OTROS Y POCO A POCO OBSERVEN Y COMPRENDAN COMO SE UTILIZAN LAS GRAFIAS, SU SONIDO Y SU PARECIDO CON OTRAS PALABRAS QUE SE UTILIZAN EN LA VIDA COTIDIANA.


ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SON INTERESANTES PARA EL NIÑO POR QUE SE VA DANDO CUENTA QUE UNOS NOMBRES SON MAS LARGOS QUE OTROS, QUE SE ESCRIBEN IGUAL, QUE SON PARECIDOS O QUE TIENEN DOS PALABRAS, ETC.

No hay comentarios: