domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS GUIONES IDEOGRAFICOS EN EL LABORATORIO DE LENGUAJE

El guión ideográfico que utilizamos en nuestro laboratorio tiene el propósito de que los niños inicien el camino hacia las convencionalidades del lenguaje escrito y la lectura. Cosas tan sencillas para los adultos como la direccionalidad (en español la escritura y lectura de hace de izquierda a derecha y al finalizar un renglón no se continua hacia abajo en forma lineal sino que se tiene que situar nuevamente en el extremo izquierdo de la parte posterior) los niños deben de ir poco a poco descubriendola, que mejor que hacerlo.
Las imágenes nos ayudan a ir situando a los niños, primeramente en el texto que tienen que construir con sus grafías únicas, asi como el sentido del texto que tiene relación a los temas tratados durante su transito por los laboratorios y finalmente su lectura en la cual tiene que utilizar sus habilidades lectoras.
Una habilidad es relacionar la imagen con el texto. Si el dibujo es de una animal digamos un caballo la escritura y su significado tendrá que ser eso. Algunos niños no lo pueden hacer, es entonces cuando la presencia de otros niños, la forma como resuelven el conflicto, la realizacion y la lectura de trabajos de forma grupal ayuda a los mas pequeños a darse una idea de como se hacen las cosas, esto es un convencionalismo.
Otra habilidad es la anticipación, cuando les leo alguna palabra no la hago completa, solo les digo la primera sílaba y ellos al relacionar el contexto y la imagen pueden completaría, también puede ser una oración completa de esta forma al escribir un guión suelo iniciarlo con palabras como: "ayer fuimos al....." etc.
La discriminación auditiva es una habilidad que los niños poco a poco vas desarrollando y empiezan a identificar el uso de las vocales y a asociarlas, de tal forma que algunos niños al escribir casa ponen "a" o al escribir mercado ponen "eao" Este nivel se conoce como silábico y puede ser que utilicen las letras correctamente (de forma convencional) o que pongan letras indistintas pero que al leerías a cada una de ellas le asignen un sonido.
Los aspectos sintácticos del lenguaje estan presentes en el momento que los niños tienen que leer sus producciones, de esta forma los artículos son acordes a los sustantivos y adjetivos. Los alumnos aprenden a darle coherencia a sus escritos. Una oración que inicia con LOS necesariamente tendrá que continuar con una palabra en plural= LOS NIÑOS , ellos descubren que es incorrecto decir "LOS NIÑO"
y finalmente mencionaré la semántica que son los significados que los niños asignan a los símbolos que conocemos como letras y palabras y que aprenden a darles significado.

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