domingo, 27 de noviembre de 2011

PADRES APLICADOS

Usted se preguntará por que en las tareas de lenguaje de los niños les dejamos que "palmeen" las sílabas en palabras y que busquen palabras que inicien igual, este tipo de ejercicios sirven para que los niños identifiquen esa característica fonética de nuestro lenguaje el español y comiencen a distinguir sus particularidades, una de ellas es que se compone de fonemas y que los fonemas forman sílabas y que estas nos sirven para formar palabras que pueden tenr partes iguales pero con solo cambiar una letra ya se módica su signficado.
El español tiene este tipo de escritura y lectura lo que no ocurre con en inglés por ejemplo, que no tiene una relación grafía sonido, en el ingles las palabras se pronuncian diferente a como se escriben.
Si estos ejercicios de contar las sílabas por medio de palmadas se realizan como un juego ayudaremos a nuestros niños a hacer discriminaciones auditivas y sonoras que al iniciar la escritura formal les facilitarán transitar de la parte sílabica a la alfabética sin tantos conflictos.
Un error recurrente es obligar a los niños a hacer planas de sílabas aisladas lo que ocasiona que los pequeños pierdan el interés por ser creativos y utilizar sus garabatos libremente, a los cuales -segun el contexto- ellos le dan significado. Los ejercicios que nosotros usamos van acompañados de imágenes que a lo largo de la semana se han utilizado en los diferentes laboratorios, es decir estas imágenes son acordes a las situaciones didácticas abordadas y, por lo tanto para los alumnos es mas fácil darles significado.
Araceli vasquez L.

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